Teso de la Mora. Algadefe. León
Teso de la Mora. Algadefe. León

Seguro que como me pasa a mí cada vez que bajo por la A-66 os ha llamado la atención esta colina. Pues bien, habéis acertado. Se trata de un bien arqueológico catalogado desde hace años llamado el Teso de la Mora. Su forma peculiar no deja indiferente ya que destaca sobremanera en el paisaje de campos de cultivo a las afueras de la localidad de Algadefe. Son los tesos del Páramo leonés. Pequeñas elevaciones sobre el terreno que destacan frente a la inmensa llanura del sur de la provincia.

No hay mucha información sobre este sitio1. Solo sé que es de la Primera Edad del Hierro y que se documentó una cultura del Soto de Medinilla como tantos otros castros de la provincia de este periodo. Su morfología es prácticamente circular. Desde el aire se aprecia mejor, aunque es un efecto provocado por los trabajos agrícolas ya que su extensión es mayor que el propio teso y el área de protección llega prácticamente hasta las últimas casas de la localidad y la autopista.

Teso de la Mora. Algadefe. Earth
Teso de la Mora. Algadefe. Earth

Se puede visitar dando un paseo desde Algadefe y forma parte de una ruta que pasa por varios puntos elevados donde disfrutar de las vistas kilométricas del páramo leonés.

Bibliografía

  1. Gutiérrez González, J. A. (1996). El páramo leonés entre la Antigüedad y la Alta Edad Media. En Studia Historica. Historia Medieval,Vol. 14 ↩︎
Te puede interesar   Santuarios cristianos sobre castros astures. Nuestra Señora del Castro (o Castrotierra), León

7 COMENTARIOS

  1. Una verdadera pena que los astures «transmontanos» y los «augustanos» se den la espalda debido a las divisiones creadas por la política territorial.
    Quien sabe si en un futuro se estrechamente otra vez los viejos vínculos…….

  2. Cierto. Hay mucha seña de identidad astur en los transmontanos y yo que soy de la ribera del Porma, por más que les hablo de Lancia, me ven como si fuera romano jajaja

  3. En realidad esa separación comenzó mucho antes. Quizá en tiempos de la monarquía del reino de León. Supongo que desde entonces los intereses de un lado y otro de la cordillera ya no eran los mismos.

  4. ¿Se ha hecho alguna excavación en el Teso de la Mora? ¿Qué indicios tenemos para saber que allí hubo un asentamiento de la Edad del Hierro? Gracias por tu labor investigadora y divulgadora. Saludos.

    • No está publicada ninguna memoria específica de este yacimiento. El teso ha sido identificado por varios arqueólogos leoneses como de la primera Edad del Hierro, así que o bien se hizo un sondeo para catalogarlo como tal (así aparece en el inventario de bienes arqueológicos de la Junta de CyL) o bien se hizo prospección y se identificaron materiales que apuntan a este periodo. Te lo digo porque detallan que pertenece al Soto II por lo que me imagino que en su momento hallaron cerámicas que suele ser el «fósil guía» en estos casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí