Jose Manuel González. Foto La Nueva España

La familia del incansable catalogador de castros asturianos, el reguerano Jose Manuel González, ha llegado a un acuerdo con el Museo Arqueológico de Asturias para la cesión de diversos objetos que permanecían en su poder y que ahora pasan a estar en los fondos de la institución asturiana.

El proceso comenzó, según informa EP, en octubre del año pasado, cuando la familia manifestó el deseo de que el museo acogiera el extenso archivo del arqueólogo así como una serie de piezas arqueológicas, libros y fotografías.

Con todo ello se ha realizado una exposición temporal que estará hasta marzo de 2022 de la que os informaré de primera mano en unos días.

Los materiales del fondo arqueológico de J.M. González son:

–   Hacha de la Edad del Bronce hallada en 1971 en Figares (Salas).
–   Tesorillo de monedas romanas localizadas en Foxó (Tameza) en 1917. Constituye uno de los más interesantes hallazgos de monedas romanas en Asturias. Se trata de un conjunto de 173 monedas de bronce, cuya mayor parte pertenecen al emperador Diocleciano (284‐305 d.C.) y alcanzan hasta Constantino (306‐337 d.C.), todas en buen estado y de lectura posible.
–   Fragmento del mosaico de la villa romana de Andayón (Les Regueres).
–   Fragmentos de cerámica prerromana, romana y medieval.
–   Molino de Ricabo. Una muela manuaria decorada que procede del castro de La Picona y que constituye una pieza extraordinaria.

Quizá de más relevancia sea el archivo documental del prolífico autor,  que incluye materiales desde 1930 hasta el año de su fallecimiento en 1977. Me refiero a la manuscrita, además de la biblioteca especializada del autor. Los manuscritos recogen las investigaciones del González en fichas, cuadernos, etc, donde recogió información arqueológica, metodología de trabajo, etc. Planos dibujos, etc.

La colección fotográfica es muy extensa. Se incorporan al museo las cámaras fotográficas del autor. También su mesa de trabajo, vitrinas, fichero, máquina de escribir, etc…

 

Artículo anteriorLos ástures del conventus Lucensis y el culto al dios Lug en el noroeste de Hispania. Juan Carlos Olivares Pedreño
Artículo siguienteExposición temporal sobre el fondo arqueológico de Jose Manuel González
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo. Divulgando desde hace más de 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí