hispania antigua
hispania antigua
Actualizado: 21 noviembre, 2022

Cuarta parte de: Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas

Porteros de piedra y cazadores de cabezas
Buitres, valkirias y zanjas
Santuarios sanguinolientos y sacrificios de caballos
Duelos
Bandidos y juramentos
Conclusión
Bibliografía

Hagamos un rápido repaso: estatuas de tiparracos hoscos y armados hasta los dientes recibiéndote a la entrada del pueblo, cráneos de enemigos clavados en mitad de la plaza, las lanzas de sus víctimas hincadas junto a la tumba del guerrero, héroes que vuelan al cielo en la panza de un buitre, santuarios rebosantes de cadáveres putrefactos, jóvenes pendencieros que se juegan la vida en un duelo, reyes – bandidos que se pavonean con sus estridentes joyas y atraen una tropa de guerreros – bandidos que le juran lealtad hasta la muerte. Creo que no me dejo nada.

No sólo en la Edad del Hierro, no sólo entre los celtas prerromanos existió algo así. La cultura yanomamö les da una gran importancia a la guerra y a los combates individuales, y el joven que se distinga en la lucha tendrá un rango más alto en el grupo y mejores opciones para elegir esposa. Los afar de Etiopía eran famosos por su amor por la guerra y por la costumbre de cortar los genitales de los enemigos abatidos, a modo de trofeo, todavía a principios del siglo XX. La antropología ha estudiado numerosas culturas guerreras por todo el mundo, desde el Amazonas hasta Nueva Guinea, y en algunas regiones esta mentalidad todavía no ha pasado de moda.

Hoy día, (2015), los robos de ganado y las guerras tribales son un grave problema que causa miles de muertes en el África oriental 22. Tribus belicosas como los karamojong del norte de Uganda han cambiado los arcos y las lanzas por los AK-47. Para los karamojong, los toposa y otros pueblos pastores de Uganda, Kenia o Sudán del Sur, el prestigio social de cada uno depende de las vacas que posee. Los robos de ganado marcan el paso de un joven a la edad adulta. Si este joven quiere casarse, su futura esposa le exigirá un gran rebaño como dote, provocando más conflictos todavía. Las muertes acaecidas durante los robos claman venganza, y el odio entre tribus o entre clanes de la misma tribu se añade a la necesidad de ganado, causando un ciclo incesante de ataques y represalias. Uno lee los artículos de la BBC o del National Geographic, publicados hace apenas unos meses, y parecen Estrabón hablando de las belicosas tribus de Iberia, hace dos mil años.
Despediré el tema (23) con un romance, tan moderno en su lenguaje como arcaico en el tema1. Lo tiene casi todo: robos de ganado, duelos a lanza y caza de cabezas.

Te puede interesar   Comprendiendo la arquitectura castreña a través del asentamiento de La Peña del Castro, León.

Velarde y Valdovinos
Tan alta iba la luna como el sol al mediodía
cuando el buen conde Velarde de sus batallas venía.
Cien caballos trae de rienda, todos los ganó en un día
y los echara a beber a la reguera de Hungría.
Mientras los caballos beben de esta manera decía:
-Si cien gané en una hora ¡cuántos ganara en un día!
[…]
-Mientes, mientes, perro moro, mientes, mientes y es mentira;
en mi tierra había un uso y aquí no sé si lo habría
que el que al otro le dice mientes al campo lo desafía.
Monta el moro en su caballo parece una palomita;
toma el moro la su lanza, viene el aire y la desvía,
tira Velarde la suya, la tiró con gallardía:
Le quitó pecho y espalda y el galardón de la silla.
Le cortara la cabeza, la lleva a casa su amiga.
-Ah, malhayas tú Velarde, y toda tu valentía
que has matado al mejor moro que había en la morería (24).

Cristobo de Milio Carrín, miembro de Fundación Belenos

Notas al pie

(22) Un ejemplo entre muchos. Noticia del 19 de abril de 2014: “Robo de ganado en Sudán del Sur se cobra docenas de vidas”. http://www.bbc.com/news/world-africa-27092355
(23)Según el blog de David Pérez Gómez, el romance proviene “de la vieja Chanson des Saxons, escrita en el siglo XII por Jean de Bodel. En ella se narra las peripecias y luchas entre los soldados católicos de Carlo Magno y los sarracenos bajo el mando de Gunteclín, ambos ejércitos separados por el rio Rhin”.
http://davizperezgomez.blogspot.com/2015/01/entrada_9.html
(24) Del disco “Romances Españoles”, Fundación Joaquín Díaz, consultado on-line el 28 de enero de 2015. http://www.funjdiaz.net/letras.php?categoria=1210

Te puede interesar   Sacrificios humanos entre los astures... quizá no tanto

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí