Muralla de módulos del castro de Llagú. Foto A. Villa Valdés

Publicado por el MAN, recoge las conferencias impartidas en el museo durante el último año. Se trata de un conjunto de artículos asociados al ciclo desarrollado en la institución donde se da cuenta de las investigaciones más recientes en arqueología de nuestro país. La totalidad del ciclo está a disposición del público en su canal de YouTube.

Se puede descargar gratuitamente en este link (PDF). En cuanto al ámbito astur destacaría sin duda estos dos:

El Proyecto Beriso y el estudio de la arqueometalurgia con oro y plata en asentamientos de la Edad del Hierro en Asturias. Ángel Villa Valdés, Óscar García Vuelta, Rubén Montes López e Ignacio Montero Ruiz (página 87)

En este número me llamó la atención el artículo sobre el proyecto BERISO y los estudios de arqueometalurgia en los asentamientos de la Edad del Hierro en Asturias. Es una breve síntesis de la actual investigación en un campo que está abriendo nuevas perspectivas sobre las habilidades de los astures transmontanos en el manejo de la metalurgia de metales preciosos siglos antes de la llegada de Roma al territorio.

Veréis, el conocimiento tanto de la técnica como de la composición de las aleaciones empleadas en época indígena y romana en Asturias está en una fase inicial de la investigación, sin embargo, gracias a proyectos como este, se están obteniendo materiales de estudio procedentes siempre de excavaciones arqueológicas, que están permitiendo documentar una técnica metalúrgica desarrollada en las fases indígenas de poblamiento de yacimientos de todo el territorio asturiano como Llagú, Alava, San Chuis, El Chao Samartín, Pendia o La Campa Torres.

Te puede interesar   Conferencia de Ángel Villa Valdés sobre pueblos de la Edad del Hierro. RIDEA Octubre

Destaca por ejemplo la constatación del uso de plata, que se consideraba residual en la metalurgia transmontana, hecho que está quedando desmentido con cada nueva investigación y que aún mantiene la incertidumbre sobre si era usada para las aleaciones empleadas en orfebrería, o directamente para el intercambio como afirmaba Estrabón respecto a las láminas de plata que utilizaban como moneda los pueblos montañeses.

También la constatación del uso de complejas aleaciones que están abriendo nuevas perspectivas en la comprensión de la técnica metalúrgica astur.

Portada de Actualidad de la investigación arqueológica en España IV (2021-2022)

Otro de los artículos que me ha llamado la atención es este Castra Legionis (León), capital militar de la Hispania romana: el campamento legionario y sus vici militares. Ángel Morillo Cerdán y Victorino García-Marcos (página 377)

En el artículo se hace un interesante repaso al origen y desarrollo de la castramentación romana en Legio (Léon), desde los dos niveles estratigráficos correspondientes al campamento de la Legio VI que arranca en el periodo augusteo, entre el cambio de era y se alarga a la época flavia y el de la Legio VII desde la segunda mitad del siglo I d.C. en adelante.

Además recoge la incorporación al complejo militar del vicus extramuros y de un campamento satélite en Puente Castro, un lugar que está ofreciendo una secuencia de ocupación desde la II Edad del Hierro hasta la Edad Media.

Os recomiendo el artículo porque os va a permitir comprender mejor el León romano y es una síntesis de las investigaciones recientes en el principal campamento romano de Hispania.

Artículo anterior¿Cuántos castros hay en Asturias? (y por qué)
Artículo siguienteEstas son las directrices del acondicionamiento del castro de Mohías para ser visitable en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí