Cabaña excavada en la parte alta del castro. Foto La Voz de Galicia

El castrillón de Larouco ha recibido una dotación económica de 30.000€ para su puesta en valor y estudio arqueológico. La alcaldesa de la localidad, de apenas 500 habitantes confirmó que se realizarán actuaciones en el recinto castreño consistentes en la mejora de los accesos y señalización así como en la realización de catas arqueológicas que permitan investigar las estructuras habitacionales del Castrillón.

El asentamiento fue objeto de datación por C14 dando una fecha aproximada de mediados del primer milenio a.C. En la intervención de este año se pretende realizar otra si es posible, para confirmar momentos de ocupación del mismo.

El Castrillón de Larouco es uno de los asentamientos de la tribu astur de los Gigurros, que ocupaba un territorio entre la sierra de Valdeorras y el occidente de la provincia de León, junto a otro conocido castro de la zona, el de Cabanelas.

Una de las características de estos asentamientos es su permanencia tras la caída del Imperio romano en tiempos Suevos, y cómo se va confirmando su existencia en las fuentes escritas a través de los diferentes periodos históricos.

Se dice que el término Valdeorras proviene de una cadena de nombres que terminaría en la tribu de los Gigurros. Está considerado como una de las puertas de entrada a la Ribeira Sacra desdes las minas del Bierzo.

“Aunque solo conservó una fila del muro, la cabaña se interpreta fácilmente ya que todo ha sido excavado en el sustrato mismo. Identificamos parte del pavimento interior del mismo y en su exterior recolectamos dos objetos que podrían aportarnos cronologías relativas y absolutas sobre su momento de ocupación. Queda un fragmento de cerámica y carbón. Si bien el primero podría dejar dudas, la datación por radiocarbono del segundo es incuestionable. Estamos frente a una villa fortificada de la Segunda Edad del Hierro, probablemente abandonada por el cambio de época coincidiendo con la romanización de todo ese territorio ”, describió el arqueólogo de Xeitura Martiño Xosé Vázquez. (Galiciapress: os recomiendo este link, super completo con vídeos y fotografías del yacimiento).

Artículo anteriorHemeroteca: las cajas de materiales de la Campa Torres encontradas en un búnker
Artículo siguienteUn avance de las excavaciones de la villa astur-romana de La Estaca, en Las Regueras, Asturies
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí