Historia del Museo Arqueológico de Asturias. José Antonio Fernández de Córdoba

NDP. El Museo Arqueológico de Asturias cuenta ya con el relato de sus más de 150 años de trayectoria. El Gobierno de Asturias y la editorial Impronta coeditan Historia del Museo Arqueológico de Asturias, escrito por el arqueólogo José Antonio Fernández de Córdoba Pérez. El libro será presentado esta tarde a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del museo por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; la directora del Museo, María Antonia Pedregal, Marco de la Rasilla Vives, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, y el propio autor.

La obra recoge la evolución de esta institución desde 1844 hasta 1996, lo que permite realizar un viaje a través de la historia de la arqueología en Asturias a través de más de siglo y medio. El texto pone especial atención en explicar la formación de la actual colección y en dejar constancia de las personas que de una u otra forma han mantenido un vínculo relevante con la institución, especialmente sus conservadores y los principales donantes de piezas.

El origen del Museo Arqueológico se remonta a la obligación de la Comisión de Monumentos de Asturias de recoger las piezas más relevantes procedentes de la desamortización. Sin embargo, desde sus inicios se aprecia el interés de sus promotores por reunir los objetos más significativos para ilustrar la historia de Asturias, en el contexto de la creación de la idea de la nación española y sus regiones.

El libro se ocupa también de las diferentes sedes que ha ocupado la institución a lo largo de esos 150 años de historia como el convento de San Francisco de Oviedo/Uviéu, el patio central de las Escuelas Normales de la calle Uría, los bajos de casa del deán Payarinos (el edificio del actual conservatorio) y, finalmente, el monasterio de San Vicente.

Te puede interesar   Así van las excavaciones en el Pico Castiello de la Mortera, Ribera de Arriba.

Al frente de la institución han estado personalidades destacadas y vinculadas con el estudio de la historia y la cultura en Asturias, como el historiador Ciriaco Miguel Vigil, el profesor de la Universidad de Oviedo Fermín Canella Secades o el escultor Víctor Hevia Granda. A partir de 1952 se sucedieron como directores del mismo Manuel Jorge Aragoneses, Francisco Jordá Cerdá, Carlos María de Luis y Matilde Escortell Ponsoda.

El libro revisa la evolución de las exposiciones permanentes y recoge las vinculaciones del Museo con otras instituciones, especialmente la Comisión de Monumentos de Asturias y el Servicio de Investigaciones Arqueológicas, sobre cuya historia se ofrecen importantes novedades. Incluye también una aproximación a la formación de su biblioteca y al montaje museográfico de la celda del padre Feijoo.

Historia del museo arqueológico de Asturias

José Antoio Fernández de Córdoba Pérez

EAN: 9788412485639
Editado por:  Impronta
Materia:  Asturias , Arqueología de Asturias
Idioma:
Publicado el: 12 Julio 2022
Nº Edición: 1
Nº páginas: 576
Encuadernación: Rústica
Link a Librería Cervantes

Artículo anteriorEl obispado de Britonia. Un caso singular en la tardoantigüedad de Asturias y Galicia
Artículo siguienteConferencia «Una aproximación a la arqueología de la Edad del Hierro in territorio Gauzone y su entorno: los territorios fortificados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí