Castro de San Chuis. Google Earth

Ayer conocíamos por la prensa la dotación económica que será asignada a este importante asentamiento astur ubicado en Allande y del que ya os hablé en otras ocasiones. El Principado de Asturias destinará 50.000€ a través del Plan director de Castros para llevar a cabo tareas de acondicionado y consolidación del yacimiento. Estas tareas incluyen intervenciones en una de las murallas del castro así como el asfaltado del acceso y un aparcamiento para facilitar su visita.

El director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, participaba este fin de semana en un homenaje en memoria del arqueólogo Francisco Jordá Cerdá, quien inició las excavaciones en este castro en los años 60 del siglo pasado. Las declaraciones realizadas a la prensa, inciden en la misma línea que mantiene la consejería respecto al plan de castros desde que se dio a conocer, es decir, se va a invertir el presupuesto en mantener los yacimientos en su estado actual, lo que incluye consolidar las estructuras visibles y proteger las que aún están sin excavar, mejorar accesos y mantener un plan continuado de preservación (siega, desbroce, etc…)

San Chuis en fase de creación. Iván Cuervo

Es un poco descorazonador, que la mayor inversión que se ha hecho en décadas en nuestros castros de la Edad del Hierro tenga que destinarse a corregir el mal estado en el que se encuentran, e incluso en corregir malas prácticas en relación a su estudio. Sin embargo, es necesario. Estamos ante la oportunidad de corregir décadas de abandono y de mala organización pública en cuanto a nuestro patrimonio histórico. A partir de que se lleve a cabo, estaremos en disposición de retomar la investigación en forma de nuevas excavaciones, que por otro lado se están llevando a cabo en lugares como Lucus Asturum, Antrialgo, o las previstas en Coaña para este verano, etc…

Pero deberían tener en cuenta que para que todo esto sirva para algo es necesario que la administración pública lidere este cambio, aprovechando nuestros yacimientos arqueológicos como motores de dinamización del mundo rural, en vez de ser sacos sin fondo a los que destinar partidas presupuestarias, (que luego nunca llegan). Los yacimientos arqueológicos son fuentes de riqueza para el mundo rural, una riqueza que tiene que contar con la arqueología para desarrollarla de forma correcta, ya que en caso contrario estaremos ante errores como el cometido en el Chao Samartín.

En fin, la historia dirá si sirvió para algo el plan de castros, al menos está sirviendo para que se hable de ellos y se ponga sobre la mesa su conservación.

Artículo anteriorYa está aquí Astures y Romanos 2022. Programa completo
Artículo siguienteAs Huertas, Castropol. 16 años de retraso en unas obras y muchas dudas
Fon S.P.
Apasionado por la arqueología e historia del pueblo astur. Pateando museos y yacimientos entre el Cantábrico y el Duero. Excavando cuando puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí