
La prensa de León informaba ayer de que una de las pinturas mejor conservadas del conjunto de Peña Piñera había sido vandalizada desde hace dos meses. Se trata de una representación antropomorfa que además es la imagen utilizada como logotipo de la reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

No es la primera vez que alguien daña las pinturas de este conjunto. Por este motivo se habían protegido con una valla y lo sorprendente es que la pintura se halla a cierta altura, aún así la zona es accesible. Para destrozarla se empleó una piedra que dejó un surco sobre el pigmento lo que hace que sea imposible su restauración, aunque podría recomponerse con pigmentos modernos.
El conjunto de Sésamo, en Vega de Espinareda está datado entre zCuenta con al menos medio centenar de pinturas esquemáticas agrupadas en varios conjuntos que representan figuras humanas, animales, escenas de pastoreo y símbolos de difícil interpretación. A principios de 2023 se dio a conocer el descubrimiento de nuevas pinturas.